miércoles, 17 de marzo de 2010

Nuevo carril bici de seis kilómetros para Cáceres

Un nuevo carril bici de seis kilómetros unirá la Ronda Norte con El Rodeo

La nueva vía partirá de la rotonda del Hotel V Centenario, irá paralela a la N-630 hasta Nuevo Cáceres y cruzará Casa Plata y Maltravieso

17.03.10 ANTONIO J. ARMERO ajarmero@hoy.es | CÁCERES.


No es Amsterdam ni Barcelona, ni lo será nunca, pero de aquí a un año, se parecerá un poco más a ellas. Cáceres, ciudad sin río, no instalará bucólicos canales ni tirará de varita mágica para que aparezca el mar. Tampoco multiplicará su tamaño. Lo que hará será ponérselo más fácil a los ciclistas. Y de la manera más sencilla posible: dándoles más terreno.


Si no median la lenta burocracia, la climatología castigadora de este invierno o la arraigada tradición española de que las obras nunca cumplen sus plazos, Cáceres estrenará seis kilómetros de carril bici antes de que acabe el año. Su red actual cubre 16 kilómetros: 1 en la avenida Ruta de la Plata, 1,2 en la avenida de Pablo Naranjo y 14 en la Ronda Norte (7 en cada sentido de la circulación).
Uno de los extremos de ese trayecto, el más largo de la capital con diferencia, está en La Sierrilla, junto a los chalés conocidos como 'Falcon Crest', a unos pocos metros de la rotonda del Hotel V Centenario. El carril bici muere junto al paso peatonal que salva por arriba la Ronda Norte. Ahí donde termina el actual es donde nacerá el nuevo trayecto, que ya tiene un trazado sobre el mapa urbano. Se sabe por dónde discurrirá, y faltan por concretar algunos detalles técnicos, cómo la forma de evitar algunas rotondas.
La primera de esas glorietas que deberá cruzar la nueva vía para ciclistas será la del Hotel V Centenario. De ahí seguirá paralela a la avenida del Ferrocarril, a la que la mayoría llama 'la variante' (o sea, la carretera N-630 a su paso por la ciudad) y pasará junto a las instalaciones de la Policía Local. Hasta ahí, el viaje discurre por la zona más cercana a la vía ferroviaria, pero una vez pasada la rotonda de Renfe, el carril saltará hacia el otro lado de la carretera, al descampado que hay frente a la estación de tren.
El camino seguirá por la avenida de Juan Pablo II, y se desviará a la izquierda para tomar la calle La Habana, que separa las urbanizaciones de Casa Plata y Nuevo Cáceres. El siguiente tramo comprende la calle Cueva del Conejar, hasta llegar a la avenida de Cervantes, por la que subirá hasta el cruce con la avenida de Pablo Naranjo. El final estará en el parque de El Rodeo. Además, habrá dos ramales: uno desde el cruce entre la calle La Habana y avenida de Juan Pablo II hasta la rotonda del ferial y otra que recorrerá Casa Plata (ver el plano que acompaña esta información).
En general, la obra no presenta mayores dificultades técnicas, y debe estar acabada antes de final de año porque así lo manda el segundo Plan E, al que se ha acogido. El proyecto es uno de los treinta que el Ayuntamiento presentó a esta iniciativa del Gobierno que pretende generar empleo en tiempos de crisis. Y tal como ya ocurrió con el primero, uno de los requisitos es que cada iniciativa esté lista antes de que acabe 2010. Cierto es que existe la posibilidad de conceder prórrogas, pero por lo visto en el primer Plan E, esta concesión suele reservarse para infraestructuras más complejas, y en cualquier caso, el tiempo extra suele ser de tres o seis meses.
Una vez abiertos esos seis nuevos kilómetros, sólo restará para completar el anillo del carril bici cacereño el tramo que comprende la zona sureste de la ciudad, que vendrá incorporado con la carretera de circunvalación, aún en fase de proyecto. La intención del gobierno local es que todos los barrios de la ciudad, incluidas las urbanizaciones más alejadas del centro, estén conectadas por carril bici, y en este sentido, los seis kilómetros que se construirán este año suponen un avance considerable.

Publicado en www.hoy.es