viernes, 25 de diciembre de 2009

UN CENTENAR DE VEHICULOS DE DOS RUEDAS SE REPARTIRAN EN SEIS ESTACIONES INSTALADAS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD.

Cáceres ya monta en bici
16 bicicletas del servicio de préstamo ya están en la parada de San Francisco. El resto lo hará el 2 de enero.El usuario deberá pagar 12 euros de fianza y darse de alta en el servicio de recaudación del ayuntamiento.

24/12/2009 SIRA RUMBO

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La alcaldesa de Cáceres, el edil de Seguridad Ciudadana y el director general de Planificación Indu
Foto:RUFINO VIVAS Edición impresa en PDF

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Papá Noel se ha adelantado. Un día antes de su llegada ha traído a Cáceres las 100 bicicletas con las que los ciudadanos podrán pasear por la ciudad. Ayer se inauguró el servicio de bicis que ofrece el ayuntamiento y que debía haber comenzado a funcionar hace un par de meses. Sin embargo, los cacereños no podrán pasear sobre dos ruedas hasta el próximo 2 de enero de 2010, que será cuando definitivamente el servicio esté abierto de manera definitiva.

De momento solo se han instalado 16 bicicletas en la parada de los aparcamientos del complejo cultural San Francisco. El resto se sacarán a la calle durante los primeros días del año porque aún necesitan ajustes técnicos de maquinaria.

"Se avanza en una nueva cultura de movilidad urbana", dijo la alcaldesa, Carmen Heras, que recordó que este nuevo sistema se pone en marcha gracias a la firma de un convenio que tuvo lugar el pasado mes de marzo con la consejería de Industria, que a su vez mantiene un acuerdo con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

El servicio tendrá un coste de 12 euros al año, que deberá ser ingresado en concepto de fianza en el número de cuenta que designaráel ayuntamiento. Y es necesario, además, darse de alta en el servicio de recaudación del consistorio. Una vez realizadas estas gestiones administrativas, se dará una tarjeta de préstamo al usuario que será activada una vez que éste mande un sms. Esta identificación y el Documento Nacional de Identidad son dos elementos fundamentales que el usuario debe llevar siempre consigo cuando realice sus paseos en bicicleta por la ciudad.

Hay seis estaciones ubicadas en lugares próximos al centro, pabellones deportivos o colegios. Concretamente se encuentran en la avenida de Cervantes, en la Hispanidad, en plaza de América, en el complejo San Francisco, en el parque de Valhondo y en el campus universitario. En cada una de ellas hay estacionadas hasta 16 bicis, por lo que el usuario puede coger el vehículo en una de las paradas y devolverlo en cualquier otra.


CARRILES BICI La red de carriles bicis que hay en Cáceres es escasa. De momento solo cuenta con 16 kilómetros entre la ronda norte y los nuevos polígonos. Por eso el ayuntamiento utilizará parte de los fondos del Plan E para construirlos. El proyecto de este tipo de vías pensado para Cáceres es mixto, porque existen tanto carriles específicos como carriles normales que tienen un espacio delimitado mediante una línea gruesa blanca continua y la figura de un ciclista.

El servicio de préstamo solo cuenta con un centenar de bicis, pero es un proyecto piloto que se irá haciendo más grande dependiendo de la eficiencia que tenga, como ya ha ocurrido en otras ciudades como Mérida o Badajoz.

Con la puesta en marcha de las bicicletas Cáceres podrá equipararse a algunas ciudades europeas y reducirá el consumo de petróleo y de energía y la emisión de dióxido de carbono.

8 comentarios:

Carril Bici Mérida dijo...

Bueno, en Mérida ha sido y sigue siendo un fracaso. Existen tres paradas y están situadas en los sitios más turísticos, no está hecho para el ciudadano de aquí e incluso una de las paradas con las bicis casi nunca ha funcionado. Ahora ha salido a concurso para que una empresa privada lo ponga en funcionamiento pagandose una cantidad por su uso. Si siguen sin hacer campañas de información, mentalización y educación,la verdad, no sé en que va a quedar esto.

fuseprods dijo...

Yo supongo que la cogeré cuando vaya a la estación de autobuses, que como han puesto una parada donde el Multiusos, me deja más o menos cerca, siempre y cuando sea un día que viaje con mochila y no maleta...

El Ayuntamiento lo ha montado con la idea de que no funcione, no podemos dejar que eso ocurra.

Por cierto, ¿Hay que mandar un SMS para sacar cada bicicleta o es solo uno al año para activar la tarjeta? Es que aún no lo tengo demasiado claro...

fuseprods dijo...

Por cierto, podeis agregar como perteneciente a la plataforma a "Ecobuscar.com", y si necesitais cualquier ayuda con la web, ya sabeis donde estamos.

Anónimo dijo...

Hay que mandar un mensaje para coger la bici y otro para dejarla. ¡Casi ná!

Anónimo dijo...

Pues como todos los carriles bicis los hagan como han hecho en la Ronda Vadillo, la tenemos clara. Se creen que pintando unas bicis en un arcén ya tienen otro carril bici. El arcén está lleno de baches, se ensancha y estrecha continuamente (hay zonas que prácticamente deja de existir de lo estrecho que es). Además cuando llueve se forman unos buenos charcos y a veces quitan las tapas de las alcantarillas y si no te das cuenta (cuando hay agua no se ven) el ostión con la bici es seguro.
Y ni se te ocurra meterte en el carril normal porque seguro que pasa algún listillo con el coche pitándote y diciéndote que tienes que ir por el “carril bici”.
En el ayuntamiento sólo quieren aparentar, el carril bici y el uso de la bici se la traen floja.

Anónimo dijo...

Bueno, yo ya tengo mi tarjeta. En Cáceres, al menos, funciona con una tarjeta en el aparato, nada de enviar sms ni nada parecido. Como tengo una parada muy cerquita de mi casa, tengo intención de usar las bicis, aunque tienen muy pocas paradas de momento. Espero que la gente las use, y si no lo hacen es por vergüenza, principalmente, no os confundáis.

Juanse dijo...

Hola buenas, soy estudiante en Cáceres. Me gustaría hacerme socio. ¿Podría alguien explicarme donde se hace cuando es la fianza y como puedo hacerlo?

Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Juanse, ponte en contacto con la plataforma y allí te informarán: carrilbicicc@gmail.com