viernes, 4 de septiembre de 2009

Señalización para las bicis

Publicado en el diario HOY

Comienzan a señalizar el circuito que utilizarán las bicicletas públicas

La ciudad estará articulada en tres grandes rutas, que unirán el campus universitario con el centro

El servicio público de bicicletas ha iniciado su particular contrarreloj. El mes que viene, en octubre, todo tiene que estar listo para que los cacereños puedan recorrer la ciudad sobre dos ruedas. Por eso, desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad Urbana se trabaja estos días en la puesta en marcha de la iniciativa. Habrá cien vehículos repartidos en seis paradas, que los usuarios podrán utilizar de forma gratuita con una tarjeta de préstamo personal.
Ya ha comenzado la señalización de los carriles por los que circularán las bicicletas. También se ha fijado, de forma definitiva, la ubicación de las seis bases donde estarán estacionadas. Y, además, la Policía Local ultima los tres grandes itinerarios que articularán la ciudad y que unirán el campus universitario con el centro urbano.
Los trabajos de señalización se han iniciado en la Ronda de Puente Vadillo. Una línea blanca separa ya el espacio reservado para los vehículos y el habilitado para las bicicletas, donde además se puede apreciar la silueta de un ciclista. «Pintaremos esta separación en aquellos lugares que permitan hacerlo. En otros puntos, tendremos que hacer obras», explica Carlos Jurado, el concejal de Tráfico.
La Ronda de Puente Vadillo será, precisamente, uno de los principales ejes habilitados para los usuarios de las bicicletas públicas. El primer itinerario sugerido por el Ayuntamiento parte del Puente de San Francisco y pasa por Mira al Río, San Roque, Ronda de Fuente Rocha y Ronda de Puente Vadillo. La primera ruta tiene como destino la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo.
El segundo itinerario se inicia en el campus y continúa por la avenida de la Universidad, San Blas, Plaza Mayor, Gran Vía, Plaza de San Juan, San Pedro, Paseo de Cánovas y avenida Isabel de Moctezuma. Y la tercera ruta arranca en la Plaza de América (Cruz de los Caídos) y sigue por la avenida de Antonio Hurtado, la avenida de Cervantes y la avenida de la Hispanidad.
Las bicicletas se podrán coger prestadas en cualquiera de las bases que se instalarán en seis puntos de la ciudad. El mapa inicial de paradas ha sufrido alguna modificación de última hora. La base prevista inicialmente en la Plaza de San Juan ha sido sustituida por otra ubicada a la altura el Edificio Valhondo.
Las cinco restantes estarán en la avenida de Cervantes (cerca de los institutos), en la avenida de la Hispanidad (próxima a la casa de cultura), en la Plaza de América (junto a la parada de taxis), a las puertas del Complejo Cultural San Francisco y en el campus universitario (junto al edificio multiusos).
Además de señalizar el circuito y establecer el lugar de las paradas, también es responsabilidad del Ayuntamiento de Cáceres aprobar una ordenanza para regular el uso de las bicicletas públicas. La intención del concejal Jurado es que el documento se apruebe en la próxima Comisión de Tráfico para que pueda obtener el visto bueno de toda la corporación municipal en el pleno que se celebrará el 17 de septiembre.
El funcionamiento
Y mientras el Ayuntamiento señaliza y define los itinerarios, el Instituto Tecnológico de Castilla y León -fundación adjudicataria del servicio- se encargará de surtir a la ciudad de las cien bicicletas y de instalar el dispositivo que habrá en cada parada. Cada base contará con una bancada metálica para anclar los vehículos y de una columna informática (similar a un cajero automático). Cada vez que un usuario quiera coger prestada una bicicleta, deberá introducir su tarjeta personalizada en la columna informática. De esta forma, el ciclista se podrá identificar y seleccionar la bici deseada. Una vez que finalice el plazo del préstamo, el usuario podrá aparcar la bici en cualquier aparcamiento donde haya alguna plaza libre. El sistema registra de forma mecánica la devolución del vehículo.
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, promotora del proyecto, ha invertido 136.000 euros en la puesta en marcha del servicio. Además de en Cáceres, también se implantará en Mérida y Badajoz. La administración autonómica da libertad a cada ayuntamiento para cobrar el alquiler que estime oportuno. Aquí será gratis, aunque los usuarios tendrán que depositar una fianza.
La contrarreloj ha comenzado. La ciudad estrena bicicletas dentro de un mes, en octubre.

1 comentario:

Javier CG dijo...

Creo que sería bueno ampliar más puntos de entrega y recogida en Las estaciones(Autobús y Tren-Renfe) y En la Avenida Ruta de la Plata o Gil Corderos Con Hernan Cortes. Así como el carril bici hasta estas zonas. Tanto la avenida de la hispanidad hasta renfe(reformando la parte central), como la zona desde renfe hasta Avenida Ruta de la plata(Circunvalación + Trasversal) tienen espacios para crear los carriles sin problema.