sábado, 2 de mayo de 2009

Noticia publicada en prensa






La Asociación “Cáceres en Bici” se organiza

Estremaduramente 1 mayo 2009

La plataforma como tal se constituyó hace aproximadamente un mes, si bien llevábamos trabajando desde el invierno en el proyecto , pero hay que entender que cada día se suman nuevos miembros tanto colectivos como particulares, y esperamos que se sumarán muchos más. Es un proyecto que cuenta con muchas simpatías.
A la reunión convocada por la Plataforma ciudadana “Cáceres en Bici” el 28 de abril han acudido esta vez nuevos colectivos y particulares a los que se suman ya:

Área de Urbanismo de Izquierda Unida
Foro Social
Ecologistas en acción
Club Maratón Cáceres
Club ciclista Rueda
Avv.lamadrila – Peña del cura
Asociación de vecinos La Cañada
Asociación Cacereños contra el ruido
A. “CULTURAL SANMIGUELERA”.

En la reunión se han debatido sobre la necesidad de trabajar por una ciudad más saludable, entendiendo que es tarea de los propios ciudadanos decidir en que modelo de ciudad quieren vivir. Entendemos la ciudad como el espacio para desarrollar la vida y convivir en un entorno saludable, sin contaminación atmosférica y acústica, sin atasco, sin problemas de aparcamientos, sin aceras impracticables.

Tampoco ha sido muy difícil analizar las posibles soluciones si tenemos en cuenta que en la mayor parte de las principales ciudades europeas, ya se ha optado por potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta como medio de trasporte alternativo para una gran mayoría de ocasiones, con las consiguientes ventajas de descongestión del tráfico y aparcamientos, especialmente en las zonas céntricas y en las horas punta.

Entendemos que cambiar la educación de la gente requiere varias generaciones. Tendemos a perpetuar las conductas. Hoy por hoy en Cáceres se necesitan carriles bici porque una forma rápida y fácil de hacer desaparecer 500 coches del tráfico y de los aparcamientos del centro, en las horas puntas, de entrada y salida a centros escolares y trabajos. - Las madres nos dicen que dejarían que sus hijos fueran en bici a clase si eso fuera seguro, y sin mayores riesgos. Otra cosa es arriesgarse entre los coches -. Esto supone menos polución, menos atascos, menos coches mal aparcados, menos riego de cáncer y alergias para la población, y más salud para todos. Es un paso hacia una ciudad mejor.
En la reunión se han tomado los siguientes acuerdos:

- Invitar a los usuarios de las bicicletas a circular periódicamente en grupo creando la llamada masa crítica, el segundo viernes de cada mes alrededor de Cánovas. El primero de estos encuentros será el día 8 de mayo, viernes a las 14.30 en la Plaza de América (Cruz de los Caidos).
- Continuar con la recogida de firmas, incluso el día de la bicicleta.
- Participar en dicho evento con camisetas diseñadas al efecto por la Plataforma.
- Diseñar camisetas de promoción del Carril Bici
- Buscar apoyo de sectores estratégico de la sociedad como la universidad.
- Invitar a todos los cacereños y las cacereñas a visitar la página web (http://carrilbicicaceres.blogspot.com/), donde se recoge tanto el proyecto como la información actualizada de la plataforma, y a dirigirse a la lista de correos (carrilbicicc@gmail.com).

No hay comentarios: