domingo, 22 de marzo de 2009

Crean la Red española de Ciudades por la Bici










Unos 150 organismos, entre municipios como Cartes, diputaciones, entes públicos y otros colectivos, han creado hoy la Red de Ciudades por la Bicicleta, para intercambiar experiencias, analizar el auge de este transporte sostenible en España e intentar aplicar experiencias y medidas vigentes en Europa.

La asamblea constituyente de esta red pionera, que ha inaugurado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha tenido lugar dentro de las II Jornadas de la Bicicleta Pública que serán clausuradas hoy en la capital andaluza, aunque habrá actividades paralelas hasta el domingo, y en ella se ha elegido a su directiva.

De este modo, su presidente es el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y ocupan su vicepresidencia primera Joan Antoni Barón, de la Diputación de Barcelona; la segunda, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; la tercera, la concejal de Alcobendas (Madrid) Paloma Cano; y la cuarta, el presidente de la Empresa Municipal de Transportes y concejal de Madrid, Pedro Calvo.

Además, se han adherido a la red los ayuntamientos de Barcelona, Burgos, Cartes, Córdoba, Lleida, Santiago de Compostela, Logroño, Murcia, Vitoria, Albacete, Mérida, Granollers y Sant Boi (Barcelona) y Tegueste (Tenerife), la Mancomunidad de la Ribera Alta (Comunidad Valenciana), comunidades autónomas, empresas públicas de transporte y colectivos vinculados con la bicicleta y la ecología.

El presidente de esta Red y alcalde de San Sebastián ha destacado en rueda de prensa que esta iniciativa "va más allá de las ciudades" y también abarca a comunidades autónomas, organismos y entidades que "tienen mucho que decir" en materia de "impulso, financiación y coordinación" para apoyar el desarrollo de este medio de transporte "ecológico y sostenible", que "cada vez va ganando más adeptos".

Además de resaltar que Sevilla -sede de estas Jornadas de la Bici Pública- "se está sumando con mucha fuerza a las ciudades que han ido adoptando medidas para favorecer" ese medio de transporte, Elorza ha dicho que con esta apuesta pretenden seguir incorporándose a "la cultura europea del uso de la bicicleta".

"Sabemos que hay problemas de carácter legal, de normativa, y para hacer compatible en los espacios públicos el uso de la bicicleta con los peatones, que siempre deben tener prioridad, pero también sabemos que se puede hacer", según Elorza, y en la Red van a "intercambiar experiencias y analizar lo que hacen las ciudades más punteras de Europa para encontrar soluciones y medidas prácticas".

Para el alcalde donostiarra, todos los participantes están "muy ilusionados y apasionados por la presencia en las ciudades de las bicicletas", que ha augurado que tienen "un gran futuro", aunque cada municipio es distinto debido a su orografía, a que tenga cuestas o no, o a anchura de sus vías y espacios públicos.

Con todo, ha subrayado que están "convencidos de que la bicicleta va a coger un espacio muy importante" y, además, "hace a una ciudad más humana, potencia la lucha contra la contaminación y fomenta el ejercicio sano".

Ha indicado que todos apoyan que el proceso de mayor implantación de las bicicletas en el medio urbano "debe ser participativo" y que hay que "hacer partícipes" de su desarrollo a vecinos, comerciantes y usuarios, para que tenga "aún mayor legitimidad".

"La bicicleta no tiene color político, por eso muchísimos ayuntamientos están impulsando con gran criterio su uso como un transporte ecológico, sostenible" y, en muchos casos, público, según Elorza.

Fuente: EFE

Escrito el 13 de Marzo de 2009 en Carril Bici Sevilla. / RSS