miércoles, 19 de mayo de 2010

Actividades de otros lugares


Algunas actividades que organiza la administración de otros sitios para mejorar el tráfico en las ciudades:
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Eroski empieza a repartir la compra en bicicleta:
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Cosas de Munich (mensaje de la lista Pedalibre): el pasado 24 de abril celebraron una bicicletada, en el marco de una campaña para promover el uso de la bici junto con el ayuntamiento, a la que asistieron unas cuatro mil personas:
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Desde ahora hasta el 25 de mayo están haciendo un casting para buscar la "estrella de la bici", consistente en hacer fotos a la gente con sus bicis, con el que esperan fotografiar a unas mil quinientas personas, y además, la gente puede votar a sus favoritos y decir a sus amigos que les voten y así se propaga la campaña. Y cuando van a hacerse la foto, les arreglan la bici gratis mientras esperan que les toque, porque uno de los temas de la campaña es seguridad, y también han sacado folletos sobre cómo comportarse en el tráfico. Lo increíble es que la gente hace colas para hacerse fotos a pesar de llevar tres semanas a 5 grados y lluvia todo el rato...
Las fotos podéis verlas aquí

jueves, 13 de mayo de 2010

Bicis, tranvías y buses en Utrecht (Holanda)

Vídeo de la ciudad de Utrecht en la que se ve como se mueve la ciudad de modo sostenible, sin coches, con varios tranvías, buses articulados y miles de bicis ¡ increible !!

El vídeo dura solo 2 min y demuestra que otra forma de desplazarse es posible en nuestras ciudades estableciendo el interés común (tranvía, bus y bicis) sobre el particular (coches privados)

viernes, 7 de mayo de 2010

Ruta para el domingo 9

Este domingo 9 proponemos una nueva convocatoria de ruta a las 10:00 h. en la gasolinera Mirat.
El destino se determinará en función de las propuestas y los ánimos y la forma física de las personas que se animen. Acordaos de llevar casco pues por vías interurbanas es obligatorio.
La vuelta, a la hora de las cañas, como es costumbre.

martes, 4 de mayo de 2010

Don Benito señaliza sus calles en favor del tránsito de bicicletas

A falta de carriles-bici, el Consistorio limita la velocidad a 30 kilómetros y advierte al resto de vehículos

Publicado en hoy.es

A falta de carriles-bici, el Ayuntamiento de Don Benito
ha optado por adaptar el casco urbano en la medida de lo posible a la
circulación de bicicletas. De esta forma, el Consistorio dombenitense
ha colocado un conjunto de señales para advertir al resto de vehículos
del posible tránsito de bicicletas en el centro de la ciudad.
Llama la atención en primer lugar las bicicletas que se
han pintado sobre la calzada. Este tipo de señales puede verse
especialmente en la avenida de la Constitución y sus prolongaciones, es
decir, las calles Groizard y Ramón y Cajal. Asimismo, se han pintado en
el resto de calles que van a parar o salen de la plaza de España, como
por ejemplo, Alonso de Mendoza, Consuelo Torre, Villanueva o Arroyazo.
A pocos metros de esas bicicletas pintadas en la
calzada, y también en el asfalto, se han dibujado señales de limitación
de velocidad a 30 kilómetros por hora. Asimismo, y en los accesos a la
zona centro, se han colocado señales verticales advirtiendo de la
posible circulación de ciclistas.
Con estas medidas se da cierta prioridad al tránsito de
bicicletas en la zona centro, en coherencia con el sistema de préstamo
de bicis puesto en marcha hace solo una semana no solamente en Don
Benito, sino también en Villanueva de la Serena.
Sobre el referido sistema de alquiler de bicicletas, el
vecindario todavía parece remiso a utilizarla y algunos usuarios
comentan que es un poco complicado a la hora de activarse por mensaje
de teléfono móvil. Poco a poco la ciudadanía espera que se vayan
creando carriles-bici. En el casco antiguo es complicado por el
reducido espacio existente, aunque al menos el deseo es que se prevean
estos carriles en los nuevos planes de desarrollo urbanístico.
Uno de los comentarios que más circulan de boca en boca
de los dombenitenses es la posibilidad de que los vándalos hagan de las
suyas con las bicicletas de alquiler, dado que éstas se encuentran en
la calle.

Para utilizar estas bicicletas es necesario darse de
alta. En el caso de Don Benito, hay que hacerlo en la oficina de
turismo, sita en la plaza del Museo. Hay que rellenar un formulario
acompañado de una fotocopia del DNI y el justificante de pago en
concepto de alta. La cuota a pagar es de ocho euros al año o de un euro
por día.
Una vez dado de alta, para poder coger la bici en
cualquiera de las bases existentes hay que enviar un mensaje SMS desde
el teléfono móvil al número 600 124 125, con el siguiente texto: Coger
(espacio) b (número de bici) (espacio) c (número de candado) (espacio)
y el código secreto del usuario. Si toda la operación se ha realizado
correctamente, al enviar el mensaje SMS se accionará automáticamente un
dispositivo en la base que liberará la bicicleta solicitada.
Para efectuar la devolución de la bicicleta se deberá
anclarla en un candado de cualquiera de las bases que disponga de
plazas libres.
Este procedimiento puede realizarse tanto en Don Benito,
como en Villanueva de la Serena, porque el sistema es compatible en
ambas localidades. Como ya explicaron los alcaldes de ambas ciudades el
día de la inauguración del servicio, las bicicletas, además de poder
utilizarse en los propios cascos urbanos, pueden cogerse en Don Benito
y soltarse en Villanueva de la Serena y viceversa.

En Don Benito, las bases están situadas en la plaza de
España, Centro Educativo Municipal, centro de salud 'José María
Álvarez', avenida de Cánovas (glorieta de las Cruces) y avenida Alonso
Martín (junto a la estación de autobuses). En Villanueva, las bases se
encuentran en la plaza de España, piscina climatizada, barrio de Los
Pinos, Cruz del Río y plaza de Conquistadores. Además existen dos bases
conjuntas en el Hospital Comarcal y en el IES Luis Chamizo.